LOS SUIZOS RECHAZAN EN REFERÉNDUM UNA PROHIBICIÓN DE LA GANADERÍA INTENSIVA

Ginebra, 25 sep (EFE).- Suiza rechazó este domingo en referéndum, por amplia mayoría, una iniciativa para prohibir la ganadería intensiva en el ámbito nacional, que también hubiera vetado la importación en el país de productos procedentes de este tipo de explotaciones ganaderas en otros mercados.

La iniciativa, defendida por asociaciones ecologistas, por Los Verdes y por parte del Partido Socialista suizo, fue ampliamente derrotada hoy por un 63 % de los votos, con 25 de los 26 cantones del país escrutados.

La propuesta solicitaba incluir en la Constitución suiza el «derecho a la dignidad» del ganado criado en granjas, y tras ello prohibir una ganadería intensiva que «atenta al bienestar de los animales».

Exigía para ello fijar un mínimo de tiempo al aire libre para los animales, y la superficie necesaria para que estos animales pudieran vivir con dignidad en las granjas, cuyo tamaño variaría según la especie.

Gobierno y Parlamento suizos, que previamente habían rechazado a la iniciativa, recomendaban a la ciudadanía helvética hacer lo mismo con el argumento de que el país ya posee «una de las leyes de protección de los animales más estrictas del mundo».

Además, alertaban que una prohibición de las explotaciones intensivas acabaría repercutiendo en el bolsillo de los consumidores, aumentando el precio de carnes, lácteos y otros productos procedentes del sector ganadero.

Un «sí» a la iniciativa habría afectado a unas 3.300 explotaciones ganaderas de Suiza, y se calcula que habría conllevado un coste de readaptación de unos 1.100 millones de francos suizos anuales (alrededor de 1.150 millones de euros).

Sus defensores, en todo caso, proponían amplios plazos de transición de hasta 25 años para que los ganadores tuvieran tiempo para adaptarse a la explotación intensiva.

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/suiza-ganader%C3%ADa_los-suizos-rechazan-en-refer%C3%A9ndum-una-prohibici%C3%B3n-de-la-ganader%C3%ADa-intensiva/47928672