La XI edición del Congreso Mundial del Jamón ha puesto punto y final para consolidarse como el evento de referencia del sector jamonero. De hecho, su nivel de participación ha sido todo un éxito, ya que han asistido más de 400 congresistas que no han dudado en juntarse durante tres días con todos los operadores de la cadena de valor de este producto, que venía de unos meses muy duros con la situación provocada por el covid.
Julio Tapiador, presidente del XI Congreso Mundial del Jamón, recordó que España es el primer productor de jamón en el mundo, “con casi 1.500 plantas de producción repartidas prácticamente por toda la geografía española que generan economía y desarrollo en el medio rural, evitando así la despoblación”.
Además, Tapiador ha señalado que durante 2021 “se produjeron aproximadamente 49 millones de piezas, de las cuales 7 millones son jamones ibéricos y otros 7 millones son paletas ibéricas, y el resto serían jamones y paletas serranos y curados”.
Por otro lado, el jamón es un producto muy demandado fuera de nuestras fronteras que, en 2021, experimentó un crecimiento en sus exportaciones del 13,7 % con respecto al año anterior.
De esta forma, países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica son los principales destinos de estos productos dentro de la Unión Europea, mientras que los importadores más destacados de nuestro jamón son Estados Unidos, México, China, Reino Unido y Australia.
En total, más de 40 expertos del mundo del jamón nacionales e internacionales, y un programa científico y empresarial dividido en nueve bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan a la gran industria del jamón. Tres días con un intenso calendario de actividades, entre las que se incluyeron más de 30 ponencias y una mesa redonda con expertos de reconocido prestigio en el sector del jamón.
El congreso quiso contar para su clausura con la participación de Pedro Medina, viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, que destacó la importancia del sector del jamón para evitar la despoblación y la necesidad de hacer fuerza para “lograr el asentamiento de empresas jamoneras en el medio rural”.
Pedro Medina en un momento del acto de clausura del XICMJ.
Además, también intervino en este acto de clausura Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, que hizo hincapié sobre el lugar que ocupa el jamón como producto agroalimentario y competitivo. Igualmente, la secretaria recordó la gran labor que se está haciendo por parte de los profesionales del sector cárnico de Portugal y España que trabajan en centros de investigación “para encontrar mejores productos para satisfacer las necesidades de los consumidores”.
Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso ha contado para su organización con la colaboración de ANICE, FECIC y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, ASICI, INTERPORC y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.