VENTAJAS ZOOSANITARIAS, CONDICIÓN QUE NO ES SUFICIENTE

Chile se ha podido diferenciar positivamente de los países vecinos, por nuestra condición zoosanitaria privilegiada. Ello nos abrió puertas para fortalecer lazos de comercio internacional.

Pero, es ésta una característica competitiva que perdurará en el tiempo? Al parecer no hay que dormirse en los laureles…..

De acuerdo a los avances evidenciados por SAG, en el marco de la participación de Chile en el “ Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa en las Américas (PHEFA)”, existe un avance significativo a nivel de todos los países del cono Sur, en materia de erradicación de fiebre aftosa (F.A.). En menos de 32 años, el programa pasó de abarcar un 1% de los bovinos declarados del cono sur en 1988, al 95% en 2020.

Para la Fiebre Aftosa, una sección mayoritaria del continente no ha presentado casos en más de 11 años, y sólo casos aislados hace 8 años.
Hace pocos días atrás, el director de PANAFTOSA, Dr. Ottorino Cosivi, participó de la celebración del Reconocimiento de Nuevas Zonas Libres de Fiebre Aftosa Sin Vacunación a Brasil, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El área abarca los estados de: Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso. Estas áreas se unen a Santa Catarina, que hasta entonces era el único estado con certificación internacional como área libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Esto implica que unos 40 millones de bovinos solamente de éstas áreas estarán disponibles para ser exportados al mundo, incluyendo cortes con hueso.

Brasil podría intencionar fuertemente sus mercados de mayor valor, pero es muy probable que pueda llegar a Chile cortes bovinos con hueso, lo que claramente genera un impacto negativo en nuestra cadena productiva.
Y la gran ventaja que tenemos los ganaderos, justamente es la carne con hueso…

Éste nuevo escenario nos obliga a dar un nuevo giro hacia la agregación de valor, e innovación en nuevos productos. Fomentar la oferta exportable y buscar nuevos mercados es más prioritario que nunca. Trazabilidad, fomento a la productividad, rescate de machos lecheros mercados son fundamentales, que no podemos descuidar.

Sergio Willer, Presidente Corpcarne.

Deja un comentario