Innovador proyecto permitirá estimar por primera vez el balance de carbono en los predios de bovinos de leche, de carne, frutales y cultivos del sur de Chile. El ingeniero agrónomo de Inia Remehue a cargo de la iniciativa, Francisco Salazar, explica que a la fecha, lo que existe en Chile es un inventario de gases de efecto invernadero y balance a nivel nacional o regional, pero no se ha podido llegar al detalle mas pequeño. Por un lado, precisa el experto, el sector genera gases efecto invernadero, pero además contribuye a la captura el carbono, a diferencia de otros procesos productivos.

En ese sentido se quieren ver los sistemas de la zona sur evaluar dónde se están generando las grandes emisiones y poder proponer medidas de mitigación, especialmente en la ganadería que se hace en el sur de Chile con bovinos de leche y de carne”, explicó el Ingeniero Agrónomo de INIA Remehue a cargo del proyecto, Francisco Salazar.

La innovación, que comenzó recién en enero de 2021, es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR), organismos dependientes del Ministerio de Agricultura.

METODOLOGÍA

El trabajo será realizado por un grupo especializado de investigadores de INIA e INFOR, quienes son parte del equipo interministerial que realiza el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero, siendo los responsables del sector Agropecuario y Forestal. Para las estimaciones se utilizarán metodologías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, junto con resultados de investigación a nivel de país, e información de predios tipo para las distintas regiones y rubros. Esto permitirá generar una metodología a nivel predial que puede ser utilizada como base para estimaciones en otros sistemas productivos y/o regiones del país. El proyecto también contempla la participación de los socios del proyecto, asociaciones de productores y corporaciones.

IMPACTO

En base a información de inventarios mundiales y nacionales se establece que a nivel Planeta la ganadería y agricultura representan el 24% de las emisiones, siendo el principal emisor el sector energía. “Desde FIA, cuando decidimos apoyar esta iniciativa, pensamos en aportar al compromiso de Chile de ser carbono neutral al año 2050. Nuestro propósito es que la tecnología y datos permitan mejorar prácticas de un sector, que si bien sólo representa el 10,6% de emisión de gases del total país, es capaz de actuar de manera consciente con el medio ambiente. Estamos contentos pues además es un trabajo que une a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, generando un precedente que esperemos se pueda replicar en otros territorios”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Al desglosar el 10,6%, el sector silvicultura tiene relación directa con los suelos. Y por otro lado, dentro del sector Agrícola y Ganadero las principales emisiones provienen de la fermentación entérica (40%), los suelos agrícolas (38%) y por gestión del estiércol (17%).