La irrupción de un sector lechero robusto y en expansión en Chile ha generado un tema de importancia como consecuencia colateral: los machos lecheros y las terneras que no tendrán como fin el reemplazo o incremento de la masa de hembras para ordeña. Para muchos productores de ganado, las razas lecheras son sinónimo de dolor de cabeza, no sólo por los ámbitos productivos en términos de crianza, que aún pueden perfeccionarse mucho, sino también por el menor precio que poseen éstos animales. En promedio, el precio puede oscilar cerca de un 60% superior en caso de razas carniceras, es comprensible que no logremos avanzar.

Felizmente, en la Corporación de la Carne, comenzamos a ver frutos de los esfuerzos de varios años, para otorgar valor a la producción de carne en base a razas lecheras, bajo sólidos conceptos de bienestar animal y entorno productivo.

Al igual que en países europeos, Chile puede generar un producto cárnico de muy buena calidad, a partir de razas Holstein y sus cruzas. Hemos podido comprobar las posibilidades de alcanzar 500-520 Kg con animales lecheros de 18-20 meses de edad, a un costo interesante.Por otro lado, vemos que instituciones ligadas a la Agricultura Familiar Campesina presentan ideas para desarrollar líneas productivo-comerciales en la fase de crianza. Es tremendamente valioso, porque la crianza bien llevada, con posibilidades de estandarizar animales, es una actividad que pueden desarrollar productores en una superficie pequeña.

Recientemente tuvimos la visita en Osorno de representantes de ODEPA e INDAP Nacional, así como INDAP Los Ríos y Los Lagos. Vemos que existe voluntad para fortalecer los canales que requiere la AFC para generar desarrollo en torno a la crianza de terneros.

Sin duda, la unión con el rubro lechero es fundamental para avanzar hacia la obtención de un ternero con mejor aptitud carnicera, sin generar desmedro al fin del productor, que es optimizar la producción de leche. Éste tema será abordado en el Encuentro Ganadero el 26 de marzo. Interesados en participar pueden inscribirse a los correos: vruiz@corporaciondelacarne.cl, secretaria@corporaciondelacarne.cl