La presente semana ha sido sumamente importante para el avance sectorial en materia de carne bovina. Parece que por fin el sector privado ha podido visualizar un camino común para el proceso de modernización de la tipificación de carne bovina, cuyo documento de análisis será recibido por el Sr. Ministro de Agricultura, dentro de los próximos días.

Por lo tanto, el 2019 comienza en un buen pie para hincar el diente a los temas que son inherentes al negocio ganadero en sí. Algunos de los tópicos relacionados con nuestro sector son: a) Fomentar el ingreso de animales con registro antes del año de vida, para facilitar el ingreso de animales a la oferta exportable; b) Continuar con la prospección y penetración de mercados, en especial del bloque asiático, implicando acelerar acuerdos zoosanitarios y arancelarios, otras opciones de diversificación para mercado chino; c).- Posicionar a la carne, en el marco de visitas internacionales, como un producto tan relevante como la fruta o el vino; d) En materia sanitaria, creemos en la necesidad de impulsar un programa de compensaciones sanitarias para hacer de Chile un país libre de BB y TBC.

En Productividad: Se debe trabajar reincorporando productores de mayor tamaño y a jóvenes a formato GTT y predios de validación, siendo gestión prioridad para el sistema productivo. Paralelamente, existe un trabajo sectorial interesante en la generación de líneas de programas para sistemas productivos, en reemplazo de proyectos de innovación de poco plazo de ejecución. También continuar apoyando el desarrollo y la difusión de iniciativas de aprovechamiento de machos lecheros para uso en carne; Incrementar fondos para SIRSD, asociado a instrumentos de validación del impacto.

Por ello, no podemos olvidar que toda intervención predial debe enfocarse bajo un concepto de sistemas productivos como un todo, en base a análisis económico.

Para mejorar la rentabilidad, junto con la gestión de los negocios, Corpcarne apoya las iniciativas que permitan abordar mercados de mayor valor. El vínculo de la cadena completa es fundamental para lograr el éxito del sector cárnico.

SERGIO WILLER DANIEL
PRESIDENTE
CORPCARNE