Gracias a la adjudicación de diversos fondos concursables, la UACh desarrolla una importante línea de investigación aplicada, fuertemente ligada al sector productivo de la carne.

Entregar soluciones tecnológicas a los agricultores es el principal logro de una serie de investigaciones aplicadas desarrolladas en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), las cuales buscan fortalecer el sector productivo nacional de la carne. Mostrar

on la adjudicación de fondos en el marco del VIII Concurso de Vinculación Ciencia Empresa del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, la UACh se consolidó como líder en el desarrollo de tecnologías para la crianza de machos de lechería, ya que este es el cuarto proyecto que se ejecutará en esta temática y que tiene por objetivo –en una primera etapa- fortalecer el capital humano y social de los productores, INDAP y el académico, mediante el traspaso de visiones, experiencias y conocimientos.

El proyecto titulado “Cimentando alternativas de desarrollo productivo a partir de machos de lechería para la Agricultura Familiar Campesina” y postulado por el investigador del Instituto de Ciencia Animal, Dr. Emilio Martínez, busca diseñar un modelo de central de crianza de terneros de lechería asociada a la estructura administrativa de centros de acopios lechero, para ofrecer una alternativa de fomento productivo a cooperativas campesinas.

Esta alternativa permitiría mejorar la eficiencia productiva de los productores, fomentaría la vinculación asociativamente y permitiría producir un producto de mayor calidad que sea valorado diferenciadamente por engorderos. Además, contará con la participación de la empresa Meadow Quality de Inglaterra, la que asesorará en el modelo de negocio.

Primer fondo

Sin embargo, el primer hito en esta materia fue el desarrollo de un sistema de alimentación de terneros machos de lechería que permite insertarlos en la cadena de producción de carne, y de esta manera evitar el sacrificio al nacimiento y finalmente, contribuir al desarrollo de la ganadería regional y nacional.

Se trata del alimento balanceado, Vitulus®, creado en la UACh y que permite aumentar la ganancia de peso, mejor conformación y desarrollo del ternero y la reducción del período de crianza a tres meses. Esta innovación, fue posible gracias a la adjudicación del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, “Crianza Eficiente de Terneros Macho de Lechería”, ejecutado entre 2015 y 2017, también por el Dr. Martínez.

“La producción de terneros machos para destinarlos a la cadena de la carne tiene un alto costo, problemática que se da a nivel mundial, pero con esta tecnología mejoramos la rentabilidad de la crianza ya que el balanceado reemplaza concentrados tradicionales de iniciación y crecimiento por un alimento único para todo el periodo de crianza, formulado con relación energía/proteína y nutrientes orgánicos balanceados para optimizar el crecimiento y desarrollo de los terneros, evitando el engrasamiento prematuro de los animales”, detalló Martínez.

Esta iniciativa se pudo desarrollar gracias a la colaboración de productores de la región, quienes pudieron observar en sus predios que, a los 180 – 200 días de edad, los terneros lograron los 200 kilos de peso, principal objetivo del proyecto.

Posteriormente, el protocolo de crianza y el alimento balanceado Vitulus®, fue registrado por la Oficina de Transferencia y licenciamiento de la UACh. “La tecnología fue transferida la empresa Proteínas del Agro a través del primer Acuerdo de Licencia Comercial de la Universidad, la cual ha permitido difundir la tecnología entre productores y fortalecer el desarrollo ganadero local y nacional, al proporcionar a la cadena de producción de carne, animales que se crían eficientemente, evitando situaciones que atenten contra el bienestar animal”, aseguró el investigador.

Recría-engorda

En la misma línea, el Dr. Emilio Martínez agregó que, en 2018 se adjudicaron un nuevo fondo FIC Los Ríos, en el cual se investiga la optimización de las etapas de recría y engorda de los machos de lechería. “Esta es una segunda etapa del primer proyecto FIC ejecutado, en el cual tomaremos ese ternero eficiente, pero a los seis meses y lo llevaremos hasta los 500 kilos a los 18 meses, mediante alternativas de manejo y alimentación”, precisó.

El objetivo del proyecto es desarrollar una alternativa de recría y engorda de terneros machos de lechería en la misma línea del primer proyecto, es decir para insertarlos eficientemente en la cadena de la carne, esta vez, mediante la producción de novillos de crecimiento acelerado que alcancen peso y calidad de canal adecuado a las exigencias del mercado.

El nuevo sistema permitirá al sector ganadero regional disponer de un sistema de alimentación intensivo desde los seis meses hasta su faenamiento en un periodo máximo de 18 meses de edad, para los animales nacidos en primavera y otoño.

“El nuevo sistema permita acortar el periodo de producción y a su vez incrementar la rentabilidad del sistema aprovechando la mayor conversión de alimento por parte de animales más jóvenes. Otro objetivo, es la reducción en el ciclo productivo y su consecuente rotación de capital. Esta innovación puede ser adoptada por productores engorderos de todos los segmentos productivos; pequeños, medianos y grandes”, agregó.

Difusión tecnológica y digitalización del agro

Como refuerzo de esta línea de investigación aplicada, también en 2018, el Dr. Martínez junto a un equipo del Instituto de Ciencia Animal se adjudicaron el proyecto “Difusión de un sistema innovador de crianza de machos de lechería para insertarlos en la cadena de la carne”, financiado por CORFO Los Ríos (Comité Fomento Los Ríos).

El proyecto busca difundir un protocolo estandarizado de crianza de machos de lechería, con el que se espera fortalecer aspectos nutricionales, sanitarios, de infraestructuras, manejos y bienestar animal durante la crianza, mediante la capacitación de pequeños, medianos y grandes productores de la región.

Además, se encuentra en desarrollo una plataforma digital en línea que busca mejorar la gestión de los productores que deciden aplicar los protocolos de crianza en los machos de lechería, instrumento permitirá conectar el uso de tecnologías disponibles como los DIIOs y romanas electrónicas, así como simplificar el análisis de los productores.

“El Software ‘ZOOTECNIA’ se encuentra en etapa de marcha blanca. Los primeros productores están ingresando la información de sus predios al sistema, al cual se puede acceder a través de un teléfono inteligente o computador, con el propósito de contar con una forma de control de todo lo que pasa en el predio: pesajes de animales, partos, ventas, compras, manejo sanitario y nutricional, transformándose en una herramienta de gestión más amigable y eficaz que cualquiera que pueda existir en el mercado”, afirmó el investigador de la UACh.

Finalmente, el Dr. Martínez concluyó que, “los resultados de la investigación aplicada en la línea de machos de lechería han sido fortalecidas por un significativo apoyo de la Corporación de la Carne, productores privados, el Dr. Wolfgang Stehr y un equipo de profesionales comprometido con el desarrollo ganadero nacional y con la importancia de la vinculación de nuestra facultad con el medio productivo”.