Un ámbito sentido de parte del sector privado, al menos en el ámbito de la cadena productivo-comercial de carne bovina, es que existe recurrentemente la impresión de lo difícil que es generar redes para abordar brechas productivas, que puedan ser subsanadas por la vía de la investigación/desarrollo y la consecuente asistencia técnica. Pareciera en muchos casos, que la academia se aleja de los problemas prácticos de las empresas, lo que genera un círculo vicioso que no permite fomentar la posibilidad de crear.

Sin embargo, creemos que los esfuerzos de parte del sector privado también son importantes. En el caso de Corpcarne, se ha logrado avanzar en forma coordinada con entidades como la Universidad Austral de Chile, en el ámbito de crianza de terneros machos lecheros, quienes han ido expandiendo su backround de investigación y difusión, con un esquema dirigido a productores que deseen implementar el sistema, de acuerdo al plan de recomendaciones técnicas.

Desde el segundo semestre del presente año, Corpcarne participa en el Consejo Socio Productivo de la Universidad de Los Lagos, lo cual permite generar un puente entre la investigación, la educación superior y la experiencia privada.

Un aspecto interesante, es la participación que desde Diciembre del presente año tendrá Corpcarne en el Consejo Asesor Externo de INIA Remehue. Ésta instancia representa la posibilidad de colaborar en la orientación institucional para acelerar el desarrollo ganadero, priorizando de líneas de extensión, focalizando la investigación aplicada a una macrozona tan importante en el desarrollo cárnico de Chile. Valoramos muchísimo la posibilidad de formar parte de éste grupo de trabajo, que permitirá además visualizar alternativas de solución en alianza con otros sectores de la economía agropecuaria.

Esperamos que la investigación aplicada pudiera volcarse hacia sistemas productivos, económicamente cuantificados. Existe gran interés de parte de productores por mejorar sus niveles de productividad, pero ello debe generarse tomando al predio como un sistema productivo-económico. Para poder rentar y crecer.