El pasado viernes se llevó a cabo el Encuentro Ganadero, enmarcado dentro de las actividades de SAGO FISUR 2018. Tomando el lema “Carne Chilena, calidad de exportación”, éste año el evento fue desarrollado en forma mancomunada junto a PROCHILE, SAGO y FAENACAR.
Agradecemos las palabras del Sr. Ministro de Agricultura, Sr. Antonio Walker, quien coincide en la mirada sectorial que apunta a fortalecer el eje exportador de carne bovina, y a estimular la asociatividad para avanzar más rápido en ámbitos de competitividad. Explicó que la visión del Gobierno es que la masa ganadera debe crecer para poder abordar los mercados de alto valor, y que existe la disposición del Estado para trabajar con el sector privado en todos los aspectos normativos que pudieran estar afectando su desarrollo, dentro de lo cual mencionó las conversaciones que actualmente se llevan a cabo sobre la norma de Tipificación de la Carne.
Las palabras del Director de Prochile, Ricardo Arriagada, también apuntaron a la voluntad del Ministerio de Relaciones Exteriores de facilitar e impulsar las acciones que permitan fomentar el comercio internacional de carnes.
En ésta oportunidad hubo concordancia entre todos los expositores de CORPCARNE, FAENACAR, SAG, el lanzamiento del libro “La Controvertida Ley de la Carne”, sobre la importancia de fortalecer los lazos público-privados para ir mejorando el entorno normativo, incrementando oferta exportable de ganado chileno que puede calificar al mercado chino y europeo, principales destinos que agregan valor a la carne chilena.
Las ponencias internacionales de don Rafael Tardáguila, Uruguay y Fabio Santos de Reino Unido, confirman a las posibilidades que tiene Chile para seguir creciendo en materia de producción y exportación de carne bovina. El mercado inglés se observa como un interesante destino para carnes porcionadas, aprovechando las ventajas de la composición nutricional, manejo y entorno de producción de las engordas de pasto.
El Encuentro Ganadero logró juntar a todos los eslabones que son responsables de hacer realidad buenas proyecciones del sector en los mercados internacionales. Ahora, a poner manos a la obra !!!!