«La eliminación de la tipificación debe formar parte de una agenda estratégica por parte del sector privado».
El pasado 24 de agosto se realizó un taller de trabajo sobre tipificación bovina en Osorno, representando la unidad de la cadena, siendo la Corporación de la Carne quien convocó y organizó este encuentro. Se presentó el análisis de las tres alternativas que han sido planteadas por gremios a nivel de comisiones de la carne, a) modificar la norma INN para juntar letras de las categorías VCUNO; b) eliminar la tipificación al corte y dejar tipificación y clasificación de canales bovinas; y C) eliminar el actual sistema de tipificación. Los resultados indican que la opción de comprimir letras no tiene casi un impacto positivo sobre los ingresos de los ganaderos. La opción de sólo liberar tipificación al corte genera pérdidas respecto de la situación actual. De ahí que la propuesta planteada a los asistentes al taller se orientó a la eliminación del actual sistema de tipificación.
Como resultado, se pudo constatar que continuar con la actual tipificación significa la pérdida gradual y progresiva de productividad y competitividad respecto del mercado interno, y producción de mercados internacionales. Es crucial hacer el cambio normativo (eliminación de la tipificación) con un sentido de urgencia. Postergar la eliminación sólo pone en jaque la viabilidad del rubro. El tiempo de eliminación de la tipificación es ahora.
Se realizó una votación a mano alzada de todas las organizaciones y asistentes, y fue unánime la decisión de eliminar la tipificación, acuerdo histórico ratificado por los presidentes de Corpcarne, Faenacar, Afech, Fedecarne, Fenasicar y representantes de Sago, Ogana y Asogama.
La eliminación de la tipificación debe formar parte de una agenda estratégica por parte del sector privado.
Entre otras tareas a abordar en el corto plazo está la realización de sesiones de trabajo para definir acciones que aborden el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor. Como primer paso se recomienda establecer una visión estratégica común en el sector, que permita la viabilidad de la innovación, agregación de valor y diferenciación de los mercados, modelos productivos y modernización de procesos.