Solicitarán a Agricultura levantar una agenda de corto plazo para elevar la rentabilidad del sector y fomentar las exportaciones.

En un hecho inédito, los mayores gremios dedicados a la industria cárnica pedirán hoy al Ministerio de Agricultura la eliminación de la norma de tipificación de la carne, que rige en Chile desde hace 26 años. Entre los gremios que están impulsando la solicitud destacan la Corporación de la Carne (Corpcarne), la Federación de Productores de Carne, la Asociación de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes, y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

El principal reclamo de estas asociaciones se funda en que la norma de tipificación ha sido perjudicial para el rubro, ya que ha provocado pérdidas importantes para el sector y una disminución de la masa ganadera. Los gremios aducen que la carne extranjera que llega a Chile no cumple con el mismo parámetro que el producto local. Esto, según señalan, motiva a que ingrese carne de mala calidad con calificación «V», situación que produce competencia desleal con los productores nacionales.

El anhelo de modificar esta normativa ha carecido de avances concretos a la fecha, y con esta presentación esperan contar con el apoyo del Gobierno y del Congreso. Acusan que la regulación actual los ha dejado en el completo abandono y ha deteriorado el sector. Según Corpcarne, la norma ha generado pérdidas que se calculan en US$ 1.100 millones en los últimos años.

El objetivo de los gremios es levantar una agenda de corto plazo para incrementar la productividad, elevar la rentabilidad y fomentar las exportaciones. Se espera que en octubre comiencen a producirse avances con esta nueva propuesta.