La Secretaria ejecutiva del gremio ganadero, Verónica Ruíz, señaló que el servicio de simulación es gratuito y permite a los usuarios definir la conveniencia de un sistema de crianza, recría y engorda bajo distintos escenarios.
Hace poco más de un mes que ya están disponibles en la página web de la Corporación de la Carne de Osorno (www.corporaciondelacarne.cl) los simuladores que permitirán a los productores ganaderos de la zona hacer cálculos sobre gastos operacionales y de producción bajo distintos escenarios, dependiendo de las características del ganado, el suelo y la ubicación geográfica, además de una serie de otros elementos y factores técnicos divididos en dos grandes áreas o enfoques: el sistema de crianza y el sistema de recría y engorda.
“Uno de los ámbitos que genera más incertidumbre al negocio ganadero, es saber si los animales que adquiero hoy resultarán con un margen positivo al momento de la venta”, dice la secretaria ejecutiva de la Corporación de la Carne, Verónica Ruíz.
La gerente explica que si bien el factor precio es importante, la influencia que tiene el gremio para modificar esa variable es escasa, por lo que la aplicación se centra fundamentalmente en los aspectos técnicos que permitan optimizar la ganancia de kilos de animal en pie al menor costo posible y en el menor plazo posible.
Por eso, Corpcarne, con apoyo de corfo, desarrolló dos planillas de cálculo en Excel para el segmento de crianza (unidad vaca-ternero) y el otro para los ganaderos orientados al segmento de recría y engorda.
“Los simuladores se pueden descargar gratuitamente de la página desde la pestaña Extensión y Entrenamientos. Cada simulador se acompaña de un manual también descargable, que ayuda ir rellenando los espacios con la información propia de cada predio y lote de animales”, Comenta Ruiz.
Ambas planillas tienen incorporadas una serie de tablas estandarizadas de ganancias de peso de acuerdo a mes, raza y edad de los animales, además de la conversión de alimento, balances forrajeros, entre muchas otras funciones, por lo que el productor sólo debe ir rellenando las casillas con sus respectivos datos.
“Sí analizamos a modo de ejemplo el simulador de producción de carne bovina a pastoreo, módulo recría-engorda, se presenta en forma simplificada permitiendo la evaluación de distintos escenarios productivos”, apuntó la ejecutiva.
El modelo requiere que el usuario se plantee ciertos objetivos a partir del cual se deberá realizar un balance forrajero basado en materia seca, energía y proteína.
Una vez balanceado se debe ingresar el precio de los insumos y de los productos, siendo posible evaluar el negocio y analizar las eficiencias técnico-económicas del sistema mediante diferentes indicadores que el simulador calcula para el usuario.
“Lo más importante es que el simulador crea un escenario posible, en un formato de juego de negocios que permite al productor analizar diferentes opciones de producción, minimizando riesgos y aumentando las posibilidades de maximizar la rentabilidad”, asegura la profesional, quien a la vez afirma que la herramienta ha sido muy bien recibida en grupos de trabajo con productores a nivel de taller.

PRECIOS DISPONIBLES
Por otro lado, desde la Corporación informaron que a partir de la próxima semana estarán a disposición de los usuarios los precios actualizados por región de las categorías novillo, novillo-engorda y ternero, tanto a nivel web como en el Facebook Corporación de la Carne. Algo de bastante utilidad para el mundo ganadero de la provincia y de la Región de Los Lagos, considerando que las estadísticas oficiales poseen más de un mes y medio de desfase para su consolidación.

Nota Diario El Austral de Osorno
Sábado 17 marzo 2018

Alexander Hopkinson (alexander.hopkinson@australosorno.cl)