A pesar del avance evidente que ha representado el nuevo Hospital de Quilacahuín, el caso de las dos comunas sigue en la lista de las grandes deudas. «Nunca la ganadería chilena tendrá beneficios con el comercio de carne «a granel» o como «commodity»

Chile posee la ganadería más pequeña, pero también la más sana de Sudamérica, por lo cual podemos acceder a cualquier mercado del mundo. Además, tenemos una industria de primer nivel y una muy buena calidad de animales lecheros y carniceros (Bos taurus), éstos últimos fundamentalmente de razas y cruzas británicas.

Nunca la ganadería chilena tendrá beneficios con el comercio de carne «a granel» o como «commodity», como lo hace la carne de Argentina, Brasil, India, Paraguay y Uruguay. Durante los últimos años nuestra industria cárnica ha desarrollado importantes avances en materia de comercio exterior, conquistando mercados como la Unión Europea (UE) y China. Estos mercados valoran nuestra condición zoosanitaria y los altos estándares de inocuidad industrial. Lograr materializar ofertas para nichos de mayor valor se ha visto dificultado, dado los bajos volúmenes de nuestra producción.

Por lo tanto, el acento país debe estar centrado en productividad. Cómo generar mayor rentabilidad del rubro carne, incrementando existencias animales y aplicando modelos de negocio son desafíos interesantes para dar respuesta a una demanda de producto chileno creciente.

Referente a nuestro entorno productivo, se valora la acción ministerial para permitir contar con un nuevo sistema de registro para uso de anabólicos. Recientemente también se han evidenciado cambios positivos en las pautas de exportación para la Unión Europea, con una pauta de chequeo focalizada en puntos claves y más sencillos de cumplir. Con ello, esperamos que en 2018 se puedan retomar los envíos de carne a países de la UE.

Para poder generar información relevante en materia de proyecciones de comercio 2018, así como conocer estudios en materia de tipificación y su impacto económico sobre los productores, y la experiencia irlandesa para optimizar producción de ganado de razas lecheras con alimentación de praderas, invitamos a todos los interesados a participar del «Meat Days Noviembre: Encuentro Ganadero Nacional», que se llevará cabo el viernes 24 de noviembre a las 18 horas, en el marco de Sagofisur Osorno.

Harry Jürgensen Caesar, presidente de la Corporación de la Carne