PREMIO CORPCARNE  CATEGORÍA CRIANCERO DESTACADO

Don Eduardo Tamm Anwandter es Médico Veterinario titulado de la Universidad Austral de Chile, posteriormente continua su formación a través de la realización de un Magister en Economía Agraria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Hace 25 años, don Eduardo toma la decisión de radicarse en el campo, en el predio propiedad de la familia, ubicado en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos.  En un entorno de bello enclave, éste predio de más de 1000 hectáreas ha permanecido 4 generaciones en la familia Anwandter, por más de 100 años.
Se combina la actividad forestal compuesta de 250 há de pino y eucaliptus y 250 há dedicadas a engorda de ganado que se trae de otro predio criancero ubicado en La Unión.
Más de la mitad del predio se reforesta con especies nativas, lo cual genera un entorno de tranquilidad y protección escenciales para que los animales puedan desarrollarse sin stress.  Entre arroyos de cristalinas aguas se visualizan verdes claros de cuidadas praderas, sobre las cuales pueden observarse los animales pastando libremente.
Don Eduardo cuenta con orgullo que su abuelo fue quien trajo desde Junin, Argentina, los primeros ejemplares de raza Hereford a Chile.  Por ende, él mantiene la raza Hereford, junto a desarrollo de genética Angus.
Su sistema productivo es de ciclo completo, predio PABCO A; con 500 madres, posee rendimientos sobre 500 Kg anuales de carne por hectárea, considerando la mantención de las madres.
El destete de los terneros se realiza a los 280 Kg y se llevan siempre a pastoreo hasta los 500 Kg de peso vivo. No utiliza concentrado, y su foco se centra en una adecuada fertilización del suelo, y un correcto manejo reproductivo, lo cual le permite obtener sobre un 90% de preñez sobre el rebaño de madres.
A su juicio, todo sistema debe ser simple, las crianzas demoran años en desarrollarse, y está absolutamente conforme con la decisión de haber optado por el rubro criancero.  Los mejores precios son un incentivo importnate, y ve en la exportación un eje vital para el desarrollo ganadero.
Su excelente calidad de carne le ha permitido acceder a la venta de animales para carnes con marca, lo cual genera diferencial de precio.  Y por ello, también estima que sería muy importante poder avanzar en la eliminación de nuestro actual sistema de tipificación.
Don Eduardo desea invitar a nuevos empresarios a sumarse a la crianza de ganado, siempre y cuando se sienta la pasión por el apego a la tierra y el nexo estrecho con los animales.
Nuestra Corporación quiso reconocer la larga e impecable trayectoria de don Eduardo Tamm en generar crianzas rentables con razas carniceras, otorgando el premio  Corpcarne 2016, categoría Criancero Destacado, de manos del Presidente corporativo, don Harry Jürgensen Caesar, y de nuestra Directora, Sra. Andrea Mora Sotomayor.