Chile es un país con un enorme potencial en ganadería, sin embargo, para alcanzar altos estándares en productividad, es necesario avanzar de manera concreta y sostenida en factores claves como la incorporación de tecnología, lo que aplicado de buena forma, incrementará de manera significativa la eficiencia en las faenas.

Hoy tenemos una brecha importante de competitividad con respecto a la producción de carne de los países desarrollados del mundo, y es que nosotros estamos produciendo demasiado caro, porque nuestra productividad es baja. Esto es una realidad, pero también un desafío que nos alienta a trabajar por mejores resultados.

Una de las claves está en una correcta implementación de tecnología, de la misma forma que se ha hecho gradualmente con la leche y extraordinariamente con los cultivos de maíz, logrando los mejores rendimientos de producción a nivel mundial.

Se hace necesario además, buscar en el mundo las tecnologías que estén presentes para aumentar nuestro nivel de producción. Pero como en todo avance, se requiere además hacer un correcto diagnóstico, con lo que identificaremos lo que realmente necesitamos mejorar, e invertir recursos en lo que efectivamente es imperioso.

Hoy, por ejemplo, hablar de la aplicación de drones para el monitoreo en la producción ganadera al pastoreo, es un paso más a la optimización de los recursos, y una adecuación a los tiempos, necesaria y con bajo presupuesto, versus los resultados que se pueden lograr. También existen otros desarrollos que en países con una ganadería de alto nivel, ya están implementados hace tiempo: sistema de alerta temprana de enfermedades en ganadería a partir del uso de aretes RFID (Identificación por Radio Frecuencia); uso de aplicaciones móviles (apps) para una adecuada gestión de la ganadería, entre otras.

Las TIC en ganadería pueden asegurar de una manera efectiva la ejecución de operaciones relacionadas a la crianza del ganado; sin embargo, en nuestro país es necesario trabajar a diferentes niveles y con todos los actores para hacer frente a las condiciones que limitan su aplicación.